jueves, 2 de junio de 2011

PROCESO DE PREPARACIÓN DESPUÉS DE LA MUERTE

Por: Leidys Luna Schmalvache
El mito que morir resulta costoso es muy cierto, debido al alto precio que pagan  no solo los familiares, sino el mismo muerto, que debe pasar por un proceso largo y tedioso, con el fin de verse presentable en su último día terrenal.
Jorge Estarita, Tanatopractor (preparador de muertos) relata que este proceso se lleva a cabo según el tipo de muerte, ya sea de índole natural o de tipo violento, teniendo en cuenta que cada uno tiene su procedimiento al ser llevados a los laboratorios o como él los describe “las salas de belleza de los muertos”, estos cuentan con un mesón de acero inoxidable, una maquina inyectora y de drenaje y una serie de implementos quirúrgicos.
En la funeraria San José el laboratorio tiene un tamaño de 2 por 3 metros cuadrados, allí para trabajar cómodamente pueden entrar de tres a cinco personas; los pisos  estan embaldosados con un tono azul, que se mezcla con un tono amarillo, el cual hace las veces del reflejo de la suciesas, en él un conjunto de agujeros con bocas de tubos grandes hacen del trabajo sucio, algo más fácil, pues a través de estos se drenan todos los líquidos que se succionan del cuerpo y  que van a parar al alcantarillado.
En las esquinas del mesón donde son acostados los muertos en este laboratorio, se pueden observar algunas manchas gelatinosas de colores rojo, negro y marrón, residuos de cuerpos que fueron preparados, aquí no hay muchas medidas de seguridad e higiene para quienes están acostados, pues no se está jugando con una vida, sino con un cadáver.
Las medidas que se toman, son entrar con una bata plástica, y una máscara nasal o protectora, para evitar sentir el fuerte olor de los químicos utilizados, revueltos con el olor putrefacto de algunos cadáveres que por el tiempo y exposición al calor comienza a emanar olores fétido, además del fuerte contaminante que brota de los tubos del suelo, que tienen conexión directa con la alcantarilla de la calle.
Proceso Por Muerte Natural
Siendo las 11:45 Am, del 19 de mayo, el   laboratorio de la funeraria, es abierto para empezar el arreglo fúnebre de una mujer de 67 años, que murió por un cáncer de mama; enfermedad que se basa en descomponer los cuerpos mucho antes de la muerte, por lo tanto el olor de las llagas que presentaba el cadáver era putrefacto, la suma de mil ratas podridas podría ser más agradable.
Al entrar  los tanatopractores se preparan, ubican sus implementos no esterilizados en una mesa de madera, examina el cadáver y comienza a lavarlo con el agua contenida en una vieja caneca, de verdosas orillas y hipoclorito, con algodón refriega las llagas de la espalda, que presentan un alto porcentaje de materia, lo cual indica que este cuerpo está casi por descomponerse; las fosas del cuerpo (nariz, boca, tráquea, aparatos genitales y odios) también son lavadas con una varilla cubierta con algodón, mojado con hipoclorito. Estas deben ser bien lavadas, pues son los lugares por donde se comienza a podrir un cadáver y es por donde más emana el olor de la mortecina y aquí se pueden presentar fugas de líquidos amarillosos o material seboso.
Después que el cuerpo es “bañado” se le hace una incisión a la altura de la clavícula, para desprenderle las venas y las arterias. Por medio de estos dos conductos se realiza el drenaje de la sangre, orín y materia fecal del cuerpo y al mismo tiempo se reembasa con los químicos que van a garantizar la conservación del cuerpo durante la exposición al tiempo de velación.
La arteria es conectada a la maquina inyectora por medio de una diminuta manguera, en esta máquina se embasan lo químicos  a utilizar (formol, glicerina, arterial 6, acido etílico y colorante, este ultimo para ayudar a evitar la apariencia pálida) y la vena se conecta a un hidro-aspirador, el cual succiona gran parte de la sangre, el orín y la materia fecal del cuerpo y la lleva a los tubos del suelo que la conducen a la alcantarilla. El laboratorio caliente por la temperatura y el olor del sudor, con el olor de la materia fecal y la exposición fétidamente olorosa del cadáver podían producir nauseas.
Proceso Por Muerte Violenta
El cuerpo utilizado para este caso es de un joven de aproximadamente 30 años de edad, fue traído hace una hora de Medicina Legal y será preparado para viajar a Venezuela.
Los cuerpo que envía Medicina Legal, como han sido estudiados no están muy cerrados, entonces el tanatopractor debe limpiarle los bordes y lo “baña”, después de realizar el lavado del cadáver, accede a abrir la herida, para retirar “el tripaje” (las viseras) del cuerpo, el cual es empacado en bolsas de basura y reemplazado con cierta cantidad de cal, para que este mantenga el volumen y además seque los líquidos. Luego es vuelto a ser cerrado como si se tratara de cerrar una funda,  con aguja e hilo en mano se hace la costura de forma para nada delicada.
Como al cuerpo se le ha interrumpido su circulación normal, hay que buscar los seis puntos específicos de las venas y las arterias para hacer la conexión de la inyectora y el hidro- aspirador estos puntos los encuentran en las dos piernas, los brazos, la cabeza y el abdomen, para sacar solamente la sangre e ingresar los químicos de conservación.

Maquillaje y Montaje en Ataúd  
Después de ser realizado el procedimiento preparación y conservación por químicos, se realiza un arreglo estético al cuerpo, que consta en dejar al cadáver lo más parecido a su estado de vida, para ello los familiares deben entregar una fotografía del occiso, con la cual el tanatopractor va a guiarse.
En este proceso se utilizan unas bases hechas en materiales pegajosos, que van a reemplazar la piel o van a cubrirla, luego que esta haya secado sele adicionan polvos y rubor, en este maquillaje no hay que exagerar, pero si se puede ayudar a que el rostro del cuerpo se vea mucho mejor.
Luego de maquillar, el cuerpo es vestido y se pasa al cajón escogido por los familiares, que son quienes deben dar el visto bueno de la apariencia que esté presente y por último el ataúd es llevado a una sala de velación, para exponer el cuerpo que será despedido por amigos y familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario